Los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior: una voz para los españoles en el mundo

Los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CRE) son órganos de carácter consultivo y asesor, cuya composición, elección y régimen de funcionamiento se regula por normativas españolas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CRE) son órganos de carácter consultivo y asesor, cuya composición, elección y régimen de funcionamiento se regula por normativas españolas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sus funciones son:

  • Ser cauce de comunicación entre la comunidad de españoles y la Oficina Consular.
  • Debatir y proponer a la Oficina Consular las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.
  • Asesorar e informar a la Oficina Consular en los asuntos que afecten a la comunidad española.

Los CREs son una importante herramienta para que los españoles residentes en el exterior puedan participar en los asuntos que les conciernen. A través de ellos, los españoles pueden hacer llegar sus inquietudes y propuestas a las autoridades consulares y españolas.

Los CREs están compuestos por miembros elegidos por los españoles residentes en la circunscripción consular. Los candidatos deben ser mayores de edad, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y tener una antigüedad mínima de dos años de residencia en la circunscripción consular.

El mandato de los CREs es de cuatro años. Las elecciones se celebran cada cuatro años, en el mes de mayo.

Algunos ejemplos de las actividades que realizan los CREs:

  • Organización de actividades culturales y recreativas para la comunidad española.
  • Colaboración con las autoridades consulares en la organización de eventos y actos oficiales.
  • Participación en la difusión de información sobre los derechos y obligaciones de los españoles residentes en el exterior.
  • Representación de los intereses de los españoles residentes en el exterior ante las autoridades locales y nacionales.

En el caso de El Salvador, el CRE está compuesto por 15 miembros, elegidos en las elecciones de mayo de 2021. La candidatura vencedora fue la del Centro Español Asociación de Beneficencia en El Salvador, que logró un apoyo superior al 7% de los electores inscritos en esta demarcación, que ascendía a 1.957.